Migración, Identidad y Cultura Aymara

MIGRACIÓN, IDENTIDAD Y CULTURA AYMARA

ESTHER GREBE

La migración que se da de cordillera a costa  en Arica y sus valles ha logrado la intensificación demográfica de este lugar, en Iquique y otros pueblos se da esta intensificación de población por otros  factores, como son la sequía que trajo consigo consecuencia devastadores en el agropecuario, todo esto se da en  el año de 1977.
Este proceso migratorio aymara produjo el incremento de sectores urbanos periféricos en Arica como el crecimiento de pequeñas colonias aymaras en algunos oasis y pueblos pampinos adyacentes, en suma todo ello hizo que se lleven a cabo estrategias de adaptación que afectaron su matriz sociocultural su patrones cognitivos y simbólicos y la práctica ritual.
Y se dan preguntas de  ¿cómo y en qué medida afecta este proceso migratorio en la identidad étnica aymara? ¿Y si es posible conciliar el proceso de integración del migrante aymara a la sociedad mayor con la preservación de su cultura tradicional?
Se parte del supuesto que para conserva la identidad étnica de una sociedad es necesario el aislamiento  geográfico y social de una minoría de la población, para ello se toma en cuenta características de un grupo étnico como son: generalmente se auto perpetúa bilógicamente, comparten valores culturales fundamentales, crean un ámbito de comunicación e interacción, poseen una afiliación que se auto identifica y es identificada por otros, estas distinciones se agrupan en otras como son los signos y señales explícitos tales como : lenguaje vestimenta vivienda estilo general de vida , etc. Y las orientaciones valóricas básicas expresadas en los criterios de moralidad.
Por ello es que se hizo una investigación que dio como resultado que los aymaras poseen talentos diversos para buscar sus propias soluciones adaptativas para sus problemas vítales, además de tener una identidad étnica muy fortalecida, y por ello para los aymaras no es problema mantener y preservar su cultura tradición.
Posibles causas de migración:  la  educación es fundamental en el pensamiento aymara  quieren ser profesionales, hay presión social tratando de traer a sus parientes a donde están, en el trabajo el hombre aymara es el que se moviliza, ser de una religión minoría también causa migración.

La motivación acerca de las bondades de la vida urbana, los patrones migratorios que se dan son los que el migrante suele ir de vez en cuando a su tierra natal, por motivo de fiestas y otro patrón retornar al lugar por motivos de feria, la adaptación del migrante que le da mucha importancia al clima,  y se da la agricultura adaptativa, pastoreo adaptativo, adaptación del no migrante, cuando utiliza electrodomésticos, en tiempos de sequía se busca soluciones para sus negocios esto sería una estrategia adaptativa, en lo mítico y de ritual hay una crisis de ello pero se mantienen algunos como el rito de marcación de ganado, y las fiestas patronales, el carnaval cordillerano,  el rito de la siembra de papas.


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