PRINCIPIOS
LINGÜÍSTICOS DEL ESTRUCTURALISMO SEGÚN COSERIU
1. PRINCIPIO DE LA FUNCIONALIDAD
Significa
que en una lengua determinada es unidad de lengua solo aquello que es
“funcional”. Lo funcional implica solidaridad de expresión y contenido: a un
determinado contenido corresponde una expresión determinada y a una expresión
determinada corresponde un contenido. En español, por ejemplo, la unidad fónica
e puede pronunciarse con un grado de
abertura mayor o menor, pero este hecho no tiene ninguna incidencia en el plano
del contenido. Las distintas realizaciones de e son variantes de una sola unidad funcional: el fonema /e/. En cambio en italiano la e abierta y la e cerrada son unidades fónicas funcionales. Por lo tanto, lo que es
variante en una lengua puede ser unidad funcional en otra y, a la inversa, lo
que es unidad funcional en una lengua puede ser variante en otra.
- El corolario
del significado unitario se puede enunciar así: “a una forma unitaria
corresponde un significado unitario”.
- El corolario
de la conmutación se refiere al método para descubrir las unidades
funcionales de una lengua en base de la solidaridad de expresión y
contenido. Conmutar es variar un rasgo de la expresión para ver si se
modifica el plano de la expresión. Si el rasgo añadido o quitado a una
unidad, en un plano, no afecta al otro plano, quiere decir que tal rasgo
no tiene valor funcional; si lo tuviera se pasaría a otra unidad de
lengua.
2. PRINCIPIO DE LA OPOSICIÓN
Se
refiere a la motivación de la unidad de lengua. Se dice que una unidad se opone
a otra por algún rasgo que les distingue. Estas unidades lingüísticas tienen
unos rasgos comunes y unos rasgos diferenciales. En español, por ejemplo, los
fonemas /b/ y /m/ son bilabiales y sonoros (rasgos comunes), pero /b/ es oral y
/m/ es nasal (rasgo distintivo).
Una unidad
funcional suele oponerse no solo a otra sino a varias y, en cada caso, por algún
rasgo distintivo.
En
el léxico del latín, senex “viejo”
se aplica a personas y se opone a vetulus,
que se aplica a animales y plantas, y se opone también a vetus, que se aplica a cosas. Toda la serie se opone a iuvenis “joven”, que se aplica a
personas, a novellus, que se aplica a animales y plantas, y a novus “nuevo”, aplicado a cosas. Ejemplos como estos prueban que
no solo las unidades fonemáticas pueden analizarse también en el plano del
contenido. Aquí los rasgos distintivos son de naturaleza semántica.
- El corolario
de los rasgos distintivos se refiere al hecho comprobable de que las
unidades funcionales mismas puedan analizarse en unidades menores para
descubrir de qué modo se oponen unas unidades a otras. Como las unidades
lingüísticas se oponen unas a otras por sus rasgos distintivos, según el
estructuralismo, aquí cobra todo su sentido la frase de F. Saussure: en la
lengua no hay más que diferencias.
3. PRINCIPIO DE LA SISTEMATICIDAD
Apunta
a la organización de las unidades funcionales en la lengua. Las lenguas, según
el estructuralismo, pueden sistematizarse de modo exhaustivo siempre y cuando
se encuentre coherencia interna de los rasgos diferenciales de las oposiciones.
Es posible que las mismas oposiciones se repitan para varias unidades
funcionales y un número determinado de rasgos distintivos organice varios
grupos de unidades.
En
el pequeño sistema el rasgo común es el de la labialidad, pero el rasgo
distintivo en b/p es la sonoridad, en p/f
la oclusión y en b/f la oclusión y la sonoridad.
Estos
pequeños sistemas originan sistemas mayores: el sistema fonológico, el
gramatical, el semántico. Y cada lengua en si misma es un sistema de sistemas
lingüísticos menores.
4. PRINCIPIO DE LA NEUTRALIZACIÓN
Señala una excepción importante en el funcionamiento de las oposiciones.
Las oposiciones de una lengua no funcionan en todos los casos. En determinadas
situaciones-
cuando son estrictamente necesarias para la comprensión comunicativa pueden
quedar suspendidas o neutralidades. Por ejemplo la oposición léxica hijo/hija deja de funcionar como tal,
es decir se neutraliza, en casos como: El hijo
debe obediencia al padre, o Tengo varios hijos
no se limita solo a los hijos varones. Otro ejemplo serio a El día tiene 24 horas, la oposición día/ noche queda neutralizada, puesto
aquí el termino día incluye lo
diurno y lo nocturno.
PARADIGMÁTICO Y SINTAGMÁTICO
Las lenguas son conjuntos de signos entre los
cuales existen unas determinadas relaciones que ordenan su funcionamiento. Esas
relaciones son de dos tipos:
Las relaciones sintagmáticas: son las que se establecen entre unidades coexistentes en un mismo enunciado, como, por ejemplo, la relación de concordancia entre sujeto y verbo que debe darse en un enunciado como Juan juega en el patio.
Las relaciones sintagmáticas: son las que se establecen entre unidades coexistentes en un mismo enunciado, como, por ejemplo, la relación de concordancia entre sujeto y verbo que debe darse en un enunciado como Juan juega en el patio.
Las
relaciones paradigmáticas: son las
que se establecen entre unidades alternantes, es decir, entre los signos que
podrían aparecer en un mismo lugar de un enunciado. Para que dos o más signos
puedan alternar, esto es, ocupar el mismo puesto del mensaje, deben pertenecer
a la misma categoría. En el caso del enunciado Juan juega en el patio, tan solo
otra forma verbal como jugaba podría alternar con juega.
Existen, en efecto, los siguientes tipos de
estructuras lexemáticas(los términos con que se designan son, por supuesto,
convencionales):
Implicación
El
campo léxico y la clase léxica son estructuras primarias en el sentido de que
su definición no implica otras estructuras léxicas como ya dadas y de que se
trata de estructuras que pueden ser comprobadas en el léxico como tal, sin
referencia a su eventual gramaticalización.
- El
campo léxico es una estructura paradigmática
constituida por unidades léxicas (lexemas) que se reparten entre si una
zona de significación común y que se hallan en oposición inmediata las
unas con las otras.
- La
clase léxica es una clase de lexema que,
independientemente de la estructura del campo, se relacionan entre si por
un clasema, es decir, por un rasgo distintivo común que funciona en toda
una categoría verbal.
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