Teoría de Peirce

TEORÍA DE PEIRCE

1.    Según Peirce ¿cuál es la diferencia entre signo e interpretante?
Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que se llama  interpretante. El signo está en lugar de algo, su objeto.
Cuando tenemos un interpretante capaz de vincular al objeto con su representación dice Peirce tenemos un signo, de lo contrario no lo sería. Según el filósofo todo puede ser signo, siempre que exista un interpretante, partiendo de que la realidad para  Peirce es una realidad  sígnica, el hombre sólo puede conocerla a través de los signos, interpretados como tales por la intervención de un intérprete capaz de generar de manera individual y a la vez convencional en su mente otro signo equivalente al original, un signo interpretante.

Por ejemplo, la huella de Viernes en la arena, vista por Robinson, es un signo que la mente procesa y que relaciona a la huella con Viernes. El proceso en la mente se denomina 'sistema de interpretación' o 'pensamiento interpretante', más brevemente, interpretante.

1.    Tipos de Signos
Peirce distingue las clases de signos según tricotomías:  
v  Primera tricotomía de signos
De acuerdo con una primera división, un signo puede ser Cualisigno, Sinsigno o Legisigno.
·         Cualisigno: Cualidad, característica, color, sensación, cierta dimensionalidad, sensaciones mentales no razonadas. Ejemplos: la sensación cálida proporcionada por un color, una vibración sonora, la inocencia de un bebe, etc.

                                        

·         Sinsigno: Un objeto, una palabra, un suceso, un evento. Ejemplos: un televisor, una técnica, un deseo, una nota musical, etc.
                                   

·         Legisigno: Una norma, una convención, una ley, un patrón. Ejemplos: señalética de tránsito, señalética social, una receta, un manual, un patrón de costura, etc.


v  Segunda tricotomía de signos
Conforme con la segunda tricotomía, un signo puede ser Ícono, Índice o Símbolo.
·        Índices: El signo guarda relación física de causa-efecto o proximidad con el objeto al cual representa, y son espontáneos. Muestran algo sobre las cosas por estar físicamente conectados con ellas. Por ejemplo, el síntoma de una enfermedad, la presencia de humo, huellas en la arena, etc.

                       

·        Iconos: Se dan cuando el signo se parece al objeto representado. Sirven para transmitir ideas de las cosas que representan simplemente imitándolas. Tiene la naturaleza de una apariencia y, como tal, sólo existe en la conciencia. Las representaciones artísticas (escultura, pintura...) son un ejemplo, pero las onomatopeyas, en el plano oral, también.
                        

·        Símbolos: Se dan cuando hay una relación injustificada entre signo y objeto, como resultado de la conveniencia. El símbolo está conectado con su objeto en virtud de la idea de la mente que usa símbolos, sin la cual no existiría tal conexión. Las palabras, números, signos religiosos y banderas, son, entre otros, algunos ejemplos.


v  Tercera tricotomía de los signos
Conforme a esta tricotomía, un signo puede ser Rema, Dicisigno o Signo Dicente, o Argumento.
·         Rema: Es tan sólo una proposición. No tiene sentido pleno. Ejemplos: un dibujo sin contexto que le dé sentido, un sonido aislado, una palabra suelta…
·         Decisigno: Se trata de un enunciado con sentido puntual. Son remas en relación. Ejemplos: un dibujo con figura y fondo, un intervalo musical, dos colores en contraste…
Argumento: Se trata de un silogismo completo, con sentido y contexto definido. Es un sintagma terminado, desarrollado. Ejemplo: una tira cómica, una melodía, una degradación cromática

TIPOS DE INTERPRETANTE       
Pierce distingue tres tipos de interpretantes:
1.         Interpretante inmediato: interpretante pensado como el concepto o el significado que comporta todo signo independientemente de su contexto y de las circunstancias de la enunciación. Permite relacionar un signo con un objeto sin considerar una situación comunicativa concreta en la que dicho signo aparezca.
2.         Interpretante dinámico: es el efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación, en un contexto determinado de utilización.
3.         Interpretante final: requiere de los dos anteriores, es un hábito que hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo. Por ejemplo, detenerse frente a la luz roja del semáforo indica un hábito y respeto a una indicación. Los tres tipos de interpretante funcionan de manera simultánea en una relación semiótica


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

http://www.monografias.com/trabajos21/peirce/peirce.shtml#ixzz3Ft4RnFzj



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